Interfaz cerebro-computadora para la rehabilitación

Interfaz cerebro-computadora

Interfaz cerebro-computadora para la rehabilitación

31.10.2018

La interfaz cerebro-computadora desarrollada por un grupo de investigación a cargo del ingeniero biomédico Jorge Airy Mercado, adscrito al Laboratorio de Investigación en Ingeniería Médica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), pretende optimizar los esfuerzos de rehabilitación en pacientes con problemas de movilidad en las manos.

Consiste en un sistema de registro de señales electroencefalográficas (EEG); que incorpora un circuito que capta; limpia y amplifica las señales cerebrales relacionadas con el movimiento de las manos.

El prototipo final dispone de un circuito que; con base en electrodos montados en el cuero cabelludo del usuario, toma las señales eléctricas que emite el cerebro. Al captarlas, las limpia y amplifica para dejarlas listas para otra etapa de procesamiento; que se encarga de interpretarlas y determinar la acción que realiza el sujeto.

El objetivo es formar parte de una terapia de rehabilitación de los pacientes; bajo consumo energético y, en términos generales; de buen desempeño para procesar las señales electroencefalográficas de los usuarios relacionadas con el movimiento de las manos.

 

Referencia:http://www.conacytprensa.mx/index.php/noticias/reportaje/21142-ingenieria-biomedica-hecha-en-mexico http://ehealthreporter.com/es/noticia/crean-una-interfaz-cerebro-computadora-para-controlar-una-ortesis-de-mano/