Inteligencia artificial en China ante la ausencia de médicos

IA China

Inteligencia artificial en China, alternativa ante la ausencia de médicos

05.10.2018

La inteligencia artificial en china se posiciona como una herramienta para la solución de escasez de personal médico. Hay 1,5 médicos por cada 1.000 personas en China.

La inteligencia artificial en China avanza a pasos agigantados. La compañía Ping An Good Doctor presentó un sistema de inteligencia artificial (IA) en la World AI Expo 2018 de Shanghai, es capaz de medir la presión arterial de los pacientes y mandar los resultados a sus smartphone en menos de dos minutos. Pese a que se trata de tecnología experimental, este tipo de avances podrían ayudar a solucionar la notada escasez de personal médico que se experimenta en China.

A su vez, la inteligencia artificial en China conlleva a una de las propuestas más importantes de la tecnología aplicada a la salud, la cual es la posibilidad de optimizar los recursos médicos (humanos, materiales y financieros) para poder proveer un servicio de calidad a más pacientes. Aunque esta promesa tiene que concretarse en muchos países alrededor del planeta, en China ya comienzan a verse importantes avances. Sin embargo, la innovación que vive la nación asiática surge más por necesidad que por voluntad.  

La Comisión Nacional de Salud de China estimó la existencia de 85 trabajadores de la salud por cada 10 mil habitantes. Aunque es más del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención primaria básica, la complejidad de las enfermedades que aquejan a su población y la distribución geográfica y de especialidades de estos profesionales no permite una adecuada atención médica para todos los pacientes. Es indispensable buscar una solución a la escasez de personal médico por lo que está trabajando en la IA para conseguir resultados favorables para su país.

Referencias: http://observatorio-ia.com/la-ia-clave-terminar-la-escasez-medicos-china https://saludiario.com/china-expandiria-uso-de-ia-medica-ante-la-falta-de-personal-de-salud/