Instrumentos médicos en la historia de la Medicina

Instrumentos médicos en la historia de la Medicina

Instrumentos médicos en la historia de la Medicina

29.11.2018

Los instrumentos médicos en la historia de la Medicina suelen impresionar de primera instancia; ya que no contaban con la esteticidad de los actuales. Estos instrumentos que en su momento fueron diseñados para salvar vidas, pareciera que su utilidad era para la tortura.

Algunos de los instrumentos médicos fueron:

  • En el año 6500 a.C., en Europa; se utilizaba el “trepano” caracterizado por ser un pedazo de sílex unido a una vara de madera. Su utilidad era hacer un agujero en el cráneo del paciente; si presentaba un dolor de cabeza y se exponía la duramadre. Hoy en día una tomografía para analizar al paciente o bien una simple pastilla podría solucionar esta complejidad; sin embargo, aún existen lugares donde la trepanación es utilizada para tratar desórdenes mentales.
  • El siglo V a.C., en Grecia, surgía el “dispositivo de reducción”, descrito como el método más antiguo para tratar un hombro dislocado. Fue desarrollado por Hipócrates y sus características eran de gran parecido con las de una escalera. Para el siglo XVI, el cirujano real francés Ambroise Paré, volvió a instaurar el método de Hipócrates que en la actualidad aún se sigue usando.
  • Italia del año 79 d.C. tenía el llamado “espéculo” que pese a la erupción del Vesubio que acabó con las vidas de miles de personas en Pompeya, existe información inédita sobre la vida de sus pobladores. De ahí se han encontrado varios instrumentos quirúrgicos como el mencionado. Se dice que la ginecología romana era tan primitiva; que incluso los médicos de la época creían que el útero de la mujer podía vagar libremente por el cuerpo; sembrando el caos en los órganos internos y provocando la histeria.

Estos solo son algunos de la amplia gamma de instrumentos utilizados a lo largo de la historia de la Medicina.

Los instrumentos médicos han sido la herramienta indispensable y podría decirse que hasta la mano derecha de los galenos con la única finalidad de mejorar la salud de los pacientes. En la actualidad, se cuentan con grandes avances tecnológicos que día a día mejoran la calidad de la atención y que, sin embargo, en tal vez un siglo más, las generaciones futuras verán las herramientas actuales como obsoletas.

 

Referencia: https://issuu.com/guillemgoya/docs/a_trav__s_de_la_historia._instrumen