Innovadora técnica determina la materia grasa en alimentos

Innovadora técnica para determinar la materia grasa en los alimentos

Innovadora técnica determina la materia grasa en  alimentos

27.12.2018

Existe una técnica para determina la materia grasa en los alimentos; se trata de una metodología rápida y amigable con el medio ambiente;

para determinar la grasa en los alimentos que se consumen. Este procedimiento desarrollado por científicos de Argentina,

centrando esta metodología en el enfoque de la química verde; que busca reducir tanto el consumo como la generación de compuestos tóxicos para la salud y el medio ambiente.

Este grupo de investigadores desarrollaron un método rápido y amigable con el medio ambiente; para realizar la determinación en pocos minutos.

La metodología oficial (método de extracción Soxlhet) requiere para este análisis aproximadamente de una hora y media.

Asimismo, con este nuevo método  más sencillo, ya que no requiere preparación de la muestra, no se consumen reactivos y no se genera ningún tipo de residuos.

La misma se coloca en un porta-muestra en el espectrofotómetro NIR. En sus investigaciones y mediante un análisis estadístico de los datos obtenidos; los científicos lograron evaluar el contenido de materia grasa en la hamburguesa de pollo.

Asimismo, el objetivo es reducir tanto el consumo como la generación de compuestos tóxicos; para la salud, el medio ambiente y podría ser empleado; por productores que deben certificar los niveles permitidos por el Código Alimentario Argentino.

 

Referencia: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2018/12/15/desarrollan-una-tecnica-innovadora-para-determinar-la-materia-grasa-en-los-alimentos/