Iniciativa para salvar el corazón de los pacientes

Iniciativa para salvar el corazón de los pacientes

Iniciativa para salvar el corazón de los pacientes

23.11.2018

La iniciativa para salvar el corazón de los pacientes tiene que ver con las autoridades de la salud pública. Esta va de la mano con la información que brinde el médico a su paciente; sobre los factores de riesgo que existen sobre las enfermedades cardiovasculares.

Mantener a las personas sanas promoviendo niveles más saludables del consumo de sodio; mayor actividad física y menor consumo de tabaco. La optimización de la atención mediante el uso de equipos, tecnología de la información de salud y procesos basados ​​en la evidencia para mejorar la prevención de cualquier afectación al corazón del paciente.

Así mismo recetar la aspirina cuando sea apropiado, incentivar al paciente al control de la presión arterial; control del colesterol y para dejar de fumar, aumentar el uso de la rehabilitación cardiaca y mejorar los comportamientos saludables para el corazón.

Hasta ahora en México existe una de las iniciativas más completas de Latinoamérica siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cuenta con una mayor cobertura al atender a 74 millones de derechohabientes en todo el país, por lo cual su labor es indispensable para procurar el bienestar de la población.

El programa Código Infarto se ha posicionado como una de los más importantes gracias a que actualmente beneficia a 55 millones de derechohabientes a través de 344 unidades médicas que cuentan con el personal y equipo necesario para ejecutarlo, dentro de las que se incluyen 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 181 Hospitales Generales Regionales (HGR) y 152 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Obteniendo una disminución del 55 por ciento en mortalidad y 42 por ciento en complicaciones mayores. Además de que ha servido para reducir a 2 días de terapia intensiva; y 10 días de incapacidad cuando se suma a la rehabilitación cardíaca temprana.

 

Referencia: https://saludiario.com/codigo-infarto-del-imss-cuenta-con-la-mayor-cobertura-de-su-tipo-en-latinoamerica/ https://www.gob.mx/imss/articulos/estrategia-codigo-infarto