Infarto de miocardio con elevación del ST en jóvenes

Infarto de miocardio

Infarto de miocardio con elevación del ST en pacientes jóvenes

21.01.2019

El infarto de miocardio con elevación del ST (STEMI) en pacientes mayores de 35 años se considera poco frecuente. Esto tiene un significado clínico importante para el paciente.

Un estudio publicado por The American Journal og Cardiology  determina que estas personas tienen diferentes perfiles de riesgo y pronóstico. Dicha investigación evaluó las características clínicas de los pacientes mayores de 35 años con STEMI entre enero de 2004 y septiembre de 2016 de tres centros diferentes. Se analizaron datos del departamento de Cardiología intervencionista y su historial médico.

Los resultados del análisis de un total de 3, 883 STEMI, se recuperaron 61 pacientes mayores de 35 años. De los cuales el 88 por ciento eran hombres, el 80 por ciento fumaba, el 67 por ciento tenía sobrepeso y el 26 por ciento consumían drogas.  De esta estadística solo dos pacientes no tenían factores de riesgo convencionales.

La mortalidad hospitalaria fue de 3 defunciones (5%). Se les dio un seguimiento durante 5 a 9 años con una supervivencia total del 96,6 por ciento (2 muertes). La incidencia de eventos cardiovasculares adversos mayores al final del seguimiento fue de 10 pacientes (17,2%).

Los hallazgos en este estudio fueron que estos pacientes tienen varios factores predisponentes modificables, un bajo perfil de riesgo clínico y un excelente pronóstico a corto y largo plazo con un tratamiento de vanguardia. Sin embargo, el STEMI en pacientes jóvenes sigue siendo una condición rara que pocos informes han podido describir esta epidemiología.

Referencia: https://www.mdlinx.com/journal-summaries/myocardial-infarction-young-prognosis/2018/12/21/7552042/?spec=internal-medicine