Incorporar la medicina tradicional en consultorios

Incorporar la medicina tradicional

Incorporar la medicina tradicional en consultorios

26.11.2018

El incorporar la medicina tradicional en los consultorios mexicanos se está considerando como una iniciativa; ya que algunas autoridades dicen que es necesario reconocer a quienes ejercen el oficio de curanderos; parteras y médicos tradicionalistas como personas que tienen arraigados conocimientos sobre la salud y las enfermedades.

En diversas ocasiones se ha cuestionado su efectividad; aunque también ha crecido el número de personas que la ejercen o reciben terapias de este tipo. Sin embargo; esta propuesta ha generado opiniones divididas porque también existen quienes se oponen a esta iniciativa y reiteran su rechazo a formas alternativas de curación que en la mayoría de las ocasiones carecen de bases científicas.

Un punto a favor de esta iniciativa es que serviría para lograr una regulación real de las personas que ejercen la medicina tradicional en México y de esta forma poder distinguirlas de los charlatanes que sin remordimientos se dedican a estafar a los pacientes.

Existe un modelo de implantación y fortalecimiento de la medicina tradicional en los sistemas de salud que fue lanzado en 2017 por la Secretaría de Salud donde se dice que en México se han difundido, firmado y emitido diversos acuerdos y propuestas internacionales para valorar e incorporar la medicina tradicional y las medicinas complementarias en los sistemas de salud.

 

Referencias:https://saludiario.com/proponen-incorporar-curanderos-en-consultorios-medicos-de-la-cdmx-estas-de-acuerdo/ https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/38485/ModeloFortalecimientoMedicinaTradicional.pdf https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/medicina-tradicional