Implementan una herramienta contra el cáncer de pulmón

Una herramienta contra el cáncer de pulmón.

Implementan una herramienta contra el cáncer de pulmón

18.06.2019

Científicos americanos desarrollaron una herramienta contra el cáncer de pulmón. Además, dicha tecnología fue diseñada con la colaboración de especialistas en inteligencia artificial (IA) de Google y estudiantes de la Universidad Northwestern. El estudio se centró en el cáncer de pulmón. Esta patología  mata a 1, 8 000 000 de personas al año. Según un artículo publicado en la BBC, las pruebas de detección pueden resultar en biopsias invasivas para las personas que no tienen cáncer. Sin embargo, también pueden no detectar algunos tumores cancerígenos. El primer paso de la herramienta fue entrenar al software de computadora con 42 290 tomografías computarizadas de pulmón de casi 15 000 pacientes.

Los investigadores no le indicaron a la IA qué buscar, solo revelaron qué pacientes tuvieron cáncer y cuáles no. Los resultados que arrojó la IA se compararon con el análisis de un equipo de 6 radiólogos expertos en la interpretación de tomografías computarizadas. El programa fue más efectivo que los radiólogos al examinar una sola tomografía computarizada.

Además, fue igual de efectivo cuando los médicos tenían múltiples tomografías para interpretar. Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, demostraron que la IA podría aumentar la detección de cáncer en un 5%. Asimismo, es capaz de reducir los falsos positivos (personas diagnosticadas falsamente con cáncer) en un 11%. «El siguiente paso es usarlo en pacientes en forma de un ensayo clínico», enfatizó el doctor Mozziyar Etemadi, de la Universidad Northwestern. Según Etemadi, a veces la IA «señala un nódulo pulmonar que en todo sentido parece benigno, pero el programa cree que no lo es. Y generalmente está en lo correcto».