Identifican nuevos biomarcadores; diabetes tipo 1

En la remisión parcial; la necesidad de insulina puede disminuir hasta un 50%.

Identifican nuevos biomarcadores para etapa inicial de diabetes tipo 1

Una nueva investigación del CIBERDERM identificó nuevos biomarcadores. Dicho estudio fue liderado por Marta Vives- Pi.  Se realizó mediante una nueva línea de estudio de la diabetes tipo 1 en edades pediátricas; centrada en explorar los mecanismos que restablecen la tolerancia en infantes en el inicio de la enfermedad, así como la definición de nuevos biomarcadores de remisión.

En un anterior estudio; los investigadores intentaron identificar nuevos biomarcadores durante los dos primeros años de la progresión de la DT1 pediátrica que reflejen cambios inmunoreguladores y etapas de remisión. Esta línea de investigación se encuentra vinculada con la financiación de la Fundación Diabetes CERO.

Una de las principales características de la diabetes tipo 1 es la que se conoce como fase de remisión parcial, también llamada ‘luna de miel’. Se caracteriza por una disminución de la necesidad de insulina administrada y se detecta, habitualmente, entre seis meses y dos años después del diagnóstico.

Durante la remisión parcial; la necesidad de insulina puede disminuir hasta un 50 por ciento, por ello se puede confundir con un mal diagnóstico de la enfermedad. Aunque los mecanismos de la remisión parcial todavía están poco descritos; es probable que se trate de diversos cambios metabólicos y a una recuperación parcial de la tolerancia inmunológica.

La investigación realizada ha permitido identificar alteraciones en los niveles circulantes de moléculas relacionadas con los sistemas inmunológico y endocrino; así como cambios en las células inmunoreguladores en la sangre.

«Estos cambios reflejan probablemente un intento de recuperación en etapas iniciales de DT1 en niños, que en última instancia podrían servir de biomarcadores potenciales para caracterizar la progresión de la DT1», explica Villalba, miembro del equipo científico.