IA predice la enfermedad de Alzheimer

La IA que predice la enfermedad de Alzheimer

IA predice la enfermedad de Alzheimer

15.11.2018

La IA que predice la enfermedad del Alzheimer es un learning algorithm profundo desarrollado, que utilizando datos de imágenes de más de 1.000 pacientes con esta enfermedad puede predecir con precisión si existe la posibilidad de parecer en el paciente más de seis años antes de que un médico finalice un diagnóstico, informaron los investigadores en Radiología.

Se reconoce a nivel mundial que un diagnóstico oportuno está relacionado con el pronóstico en pacientes con alzhéimer. Los médicos cuentan con pocas herramientas para detectar la enfermedad en una etapa temprana. Sin embargo, el autor principal, Benjamin L. Franc, MD, de la Universidad de California, San Francisco, y sus colegas han señalado en la revista “existe un amplio reconocimiento de que el aprendizaje profundo puede ayudar a abordar la creciente complejidad y el volumen de los datos de imágenes, así como la experiencia variable de los médicos”.

En la última década, se ha visto el rápido aumento de la IA; y con ella de la capacidad de procesar grandes cantidades de datos de imágenes con el clic de un botón. “Se ha realizado un esfuerzo sustancial para aplicar el aprendizaje profundo en muchas enfermedades y tipos de imágenes. Por ejemplo, la detección de cáncer de mama con mamografía, la detección de nódulos pulmonares con TC; y la clasificación de la osteoartritis de cadera con radiografía; aunque la integración en el flujo clínico aún está por desarrollarse y validarse”.

El equipo dijo que sus resultados ayudarán a identificar la enfermedad de alzhéimer antes de que se manifiesten todos sus síntomas, lo que resultará en una pérdida de volumen cerebral tan significativa que sería demasiado tarde para intervenir.

A su vez, dijeron que planean entrenar el learning algorithm profundo para reconocer otros biomarcadores específicos para la enfermedad de Alzheimer, como la acumulación de proteínas beta-amiloides y tau, grupos de proteínas anormales y ovillos en el cerebro.

 

Referencia: https://www.aiin.healthcare/topics/diagnostics/ai-predicts-alzheimers-six-years-diagnosis