IA para diagnóstico de enfermedades pulmonares

IA para el diagnóstico pulmonar

IA para diagnóstico de enfermedades pulmonares

12.11.2018

La IA (inteligencia artificial) para diagnóstico de enfermedades mejora la capacidad de los médicos para detectar enfermedades pulmonares. Puede ser una ayuda inestimable para ayudar a los médicos a interpretar los síntomas respiratorios con precisión y hacer un diagnóstico más certero, según una nueva investigación que se presentó en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea.

Según el investigador Marko Topalovic postdoctoral en el Laboratorio de Enfermedades Respiratorias de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), en Bélgica, después de entrenar un algoritmo de IA con datos de buena calidad, resultó ser más consistente y preciso en la interpretación de los resultados de las pruebas respiratorias y sugerir diagnósticos.

Los resultados de estas pruebas brindan a los médicos información importante sobre el funcionamiento de los pulmones, pero no les dicen qué está mal con el paciente, lo cual requiere la interpretación de los resultados para llegar a un diagnóstico completo. En este estudio, los científicos utilizaron datos históricos de 1.430 pacientes de 33 hospitales belgas.

El software basado en inteligencia artificial tiene un rendimiento superior y, por lo tanto, puede proporcionar una poderosa herramienta de apoyo a las decisiones para mejorar la práctica clínica actual. La IA puede proporcionar los más altos estándares de interpretación del funcionamiento de los pulmones (PFT por sus siglas en inglés) y los pacientes pueden tener la mejor y más económica experiencia de diagnóstico.

 

Referencia:https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-inteligencia-artificial-mejora-capacidad-medicos-diagnosticar-enfermedades-pulmonares-20181107075935.html