IA para detectar problemas cardiacos fetales

IA para detectar problemas cardiacos fetales.

IA para detectar problemas cardiacos fetales

27.12.2018

La inteligencia artificial (IA) para detectar problemas cardiacos fetales ha sido desarrollada por un grupo de investigadores japoneses dirigidos por el Centro RIKEN  basada en imágenes de ultrasonido. Los investigadores entrenaron al sistema recientemente desarrollado utilizando imágenes normales de ultrasonido para anotar las posiciones correctas de 18 partes diferentes del corazón y órganos periféricos.

El objetivo de esta IA es detectar la diferencia entre la prueba y los datos aprendidos, así se decide si existen anomalías.

El proceso ocurre en tiempo real, y los resultados aparecen inmediatamente en una pantalla de examen.

Este proyecto es el resultado del reciente crecimiento de las soluciones de IA que se incorporan a la atención médica. Las imágenes, en particular, han visto una explosión en el interés por los usos de la IA.

A su vez, el diagnóstico temprano de esta afectación a los bebés; es un papel importante para el tratamiento oportuno dentro de la primera semana de nacimiento. Asimismo, gracias a la IA y el Machine learning; los sistemas de diagnóstico pueden detectar enfermedades más rápidamente que los humanos; con conjuntos de datos adecuados para sujetos normales o anormales para enfermedades específicas.

Sin embargo, como los problemas cardiacos congénitos son raros; no hubo conjuntos de datos completos, es decir, hasta el nuevo sistema de este grupo de investigación; que puede hacer predicciones utilizando conjuntos de datos relativamente pequeños e incompletos.

 

 

Referencia:https://www.aiin.healthcare/topics/research/japanese-researchers-ai-detect-fetalheart-problems