Historia árabe de la Medicina en el mundo de salud

Antecedentes de la Medicina en el mundo

Historia árabe de la Medicina en el mundo de salud

20.06.2019

Según un artículo publicado en Monografías, la revolución de la Medicina en el mundo de salud ha venido de la mano de doctores árabes y europeos. A estos se atribuye el descubrimiento de diferentes enfermedades, y más tarde su tratamiento. En los años más remotos de la Medicina, los tratamientos curativos incluían rezos y cantos religiosos a sus dioses.

Árabes que aprendieron medicina griega

En el siglo VII, una extensa parte de Oriente fue conquistada por los árabes. En Persia, los árabes aprendieron medicina griega en la escuela de los nestorianos cristianos, miembros de una secta del imperio bizantino en el exilio. Estas escuelas habían guardado muchos textos perdidos en la destrucción de la biblioteca de Alejandría. Las traducciones del griego contribuyeron al desarrollo del resurgimiento científico y de un sistema de Medicina propio. Este modelo estaba basado en el pensamiento griego y romano que se extendió por todo el mundo árabe. Eran conocidos como arabistas.

Entre los médicos arabistas más célebres, se encuentra Al-Razi, famoso médico y escritor. Fue el primero en identificar la viruela en el año 910 y el sarampión. Además, sugirió que la sangre era la causa de las enfermedades infecciosas. También destacaron Isaac Judeaus, el autor del primer libro dedicado por completo a la nutrición, y Avicena. Los arabistas del siglo XII fueron Avenzoar, primero en describir el parásito causante de la sarna y de los primeros en cuestionarse la autoridad de Galeno. Por su parte Averroes fue considerado el más insigne comentarista de Aristóteles.

En la Medicina, los arabistas consiguieron elevar mucho los valores profesionales insistiendo en examinar a los médicos antes de la licenciatura. Introdujeron numerosas sustancias terapéuticas y químicas. Además, fueron excelentes en los campos de la Oftalmología y la higiene pública y superaron en competencia a los médicos de la Europa medieval.