Hipocratismo digital, también conocido como acropaquía

Acropaquia

11.09.2018

El hipocratismo digital también conocido como acropaquía. Es una deformidad singular caracterizada por ser uno de los signos clínicos más antiguos; razón por la cual lleva el epónimo del Padre de la Medicina. Son cambios en las áreas por debajo y alrededor de las uñas de los dedos de las manos y los pies que ocurren en algunos trastornos.

Las uñas también presentan cambios: los síntomas más comunes son que los lechos ungueales se ablandan; puede parecer que las uñas «flotan» en lugar de estar firmemente adheridas a uña forma; un ángulo más marcado con la cutícula o la última parte del dedo puede parecer grande o prominente.

El cáncer pulmonar es la principal causa, a menudo ocurre en enfermedades del pulmón y del corazón que reducen la cantidad de oxígeno en la sangre.

La clasificación de esta deformidad se divide en:

  • Simétrica: todos los dedos y ortejos están afectados.
  • Unilateral: los dedos y ortejos de una sola mano o pie están afectados.
  • Inidigiltal: solo un dedo u ortejo está afectado.

Puede llegar a ser hereditaria o idiopática, o adquirida concomitante de una gran cantidad de alteraciones, todas ellas presentando un elemento en común: hipoxia y cianosis.

Las personas con acropaquia presentan los mismos cambios histológicos independientemente de las causas. Se ha relacionado mucho la acropaquía con las broncopatías crónicas. Sin embargo, la acropaquia no es un signo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y su aparición debe alertar al clínico a emprender una búsqueda de sus causas. En las poblaciones de pacientes con EPOC, tanto el cáncer pulmonar, principalmente, y las bronquiectasias y neumopatías intersticiales se consideran como las causas más aceptables. Además, se describe en relación con cardiopatías congénitas y a hepatopatías. La acropaquia también se puede presentar en los pacientes con enfermedad de graves un trastorno autoinmunitario que lleva a hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo). Un trastorno autoinmunitario es una afección que ocurre cuando el sistema de defensas ataca por error el tejido sano.

Referencia: https://www.ecured.cu/Acropaqu%C3%ADa https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003282.htm