Hipertensión endocraneana en personas con cefalea

Hipertensión encefalica

Hipertensión endocraneana en personas con cefalea

27.10.2018

La hipertensión endocraneana produce un aumento de la presión intracraneana sin que exista una lesión expansiva o una hidrocefalia, probablemente por obstrucción del drenaje venoso suele afectar a las mujeres en edad fértil.

La incidencia de la hipertensión endocraneana es de 1/100.000 en las mujeres de peso normal, pero de 20/100.000 en las mujeres que sufren de obesidad. La presión intracraneana está elevada (> 250 mm H2O); la causa es desconocida, pero probablemente comporta la obstrucción del flujo venoso cerebral, posiblemente porque son más pequeños de lo normal.

La hipertensión endocraneana también pueden sufrir un oscurecimiento transitorio de la visión, diplopía y acúfenos intracraneanos pulsátiles. La pérdida de visión comienza en la periferia y puede pasar inadvertida para el paciente hasta una fase avanzada de su evolución.

Es importante que los médicos sepan considerar la hipertensión intracraneana idiopática si los pacientes, en particular las mujeres con sobrepeso, tienen una cefalea generalizada diaria con o sin síntomas visuales; examinando los campos visuales y el fondo de ojo.

Diagnosticando la hipertensión intracraneana sobre la base de los resultados de las imágenes cerebrales y, si no está contraindicada, de la punción lumbar. Aconsejar la pérdida de peso si es necesaria y tratar con acetazolamida. Realizar una evaluación oftalmológica frecuente (que incluye el estudio cuantitativo de los campos visuales) para controlar la respuesta al tratamiento.

 

Referencia:https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/cefalea/hipertensi%C3%B3n-intracraneal-idiop%C3%A1tica