Herramientas tecnológicas para el uso del médico

Herramienta del médico

Herramientas tecnológicas para el uso del médico

“El que solo sabe Medicina, ni Medicina sabe”. (José de Letamendi)

17.07.2018

En la actualidad, se cuenta con una amplia variedad de herramientas tecnológicas para facilitar la vida cotidiana; pero si se hace buen uso de ellas también nos pueden ayudar a ser más eficaces en el área laboral. Estas herramientas van desde una computadora; un smartphone hasta programas y apps que ayuden a las personas a brindar un mejor servicio. Así como también a  vender un producto; incluso terminar los asuntos pendientes antes de lo estipulado, etc.

La Medicina cuenta con muchas ramas que estudian al ser humano; las enfermedades que lo afectan, los modos de prevenirlas y las formas de tratamiento para curarlas. Mientras que la tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados; que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente; la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

Si se combinan estas dos ciencias, se obtendrá un resultado más certero de lo que se puede llegar a obtener utilizando solo una de ellas.

La tecnología médica es un complemento a la ciencia de la salud que tiene como finalidad llevar a cabo procedimientos de investigación, diagnósticos y tratamiento de diversas enfermedades bajo la vigilancia y supervisión del médico tratante.

Actualmente aun teniendo herramientas para mejorar la atención al paciente, existen médicos que ven la tecnología como un enemigo porque pone en cuestión sus conocimientos. Sin embargo hay que tener en claro, que la tecnología solo es una herramienta de trabajo. Desafortunadamente se plantean retos éticos que deberán solucionarse y tal vez preguntas sobre hasta dónde llegar, pero todos están guiados a ser salvación para quienes padezcan enfermedades hoy incurables.

Actualmente existen grandes avances en la Medicina que han facilitado el tratamiento de enfermedades en los seres humanos como la Medicina regenerativa, radiología e imágenes, tecnología cardiopulmonar, estudios electrofisiológicos por mencionar algunos, todos estos con la finalidad de obtener un mejor resultado a la hora de atender a los pacientes.

En México existe el Código de Ética para el ejercicio profesional del médico colegiado y en uno de sus artículos dice:

<< El médico colegiado debe de mantenerse actualizado en los avances científicos y tecnológicos de la Medicina, a lo largo de toda su vida profesional, para brindar un servicio de completa calidad -Artículo quinto sección 5.1-.>>