Investigadores hallan beneficios en las estatinas

Hallan beneficios en las estatinas para los enfermos mentales.

Los enfermos mentales podrían servirse de los beneficios en las estatinas que han identificado  investigadores del UCL. Un estudio del  University College London afirma que las estatinas pueden aportar beneficios a las personas con enfermedad mental grave.

Las estatinas se utilizan para combatir enfermedades como la hipertensión arterial. La investigación se ha publicado en la revista JAMA Psychiatry. Este estudio ha analizado los registros de salud de 142 691 pacientes en Suecia.

Los beneficios en las estatinas abren la posibilidad de emplear estos fármacos en el tratamiento de los enfermos mentales. Entre estos beneficios los autores destacan la reducción de las tasas de hospitalización. Tal y como afirma el estudio, la exposición a estos fármacos se vinculó con tasas reducidas de hospitalización psiquiátrica.

Según señalan los investigadores, la autolesión se redujo en pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia. Joseph Hayes, autor principal del estudio, considera que las enfermedades mentales graves se asocian con altos niveles de morbilidad y son difíciles de tratar. Las estatinas, añade, tienen la posibilidad de ser reutilizados para beneficiar estos trastornos.

Hayes destaca que esta investigación sobre los beneficios en las estatinas aporta evidencia adicional de que la exposición a estos fármacos podría generar mejores resultados en las personas con trastornos mentales graves. No obstante, asegura que es necesario realizar estudios más amplios para conocer cuál es el mecanismo de acción y así poder desarrollar nuevos fármacos para las personas con enfermedad mental.