Guía de entornos escolares saludables

Es una guía de entornos que tiene como objetivo establecer recomendaciones.

Guía de entornos escolares saludables para prevenir la obesidad

Una guía de entornos escolares saludables para la prevención de la obesidad; ha sido presentada por los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; así lo señala en su portal el Gobierno de Argentina.

Esta guía de entornos incluye recomendaciones para establecer criterios nutricionales de alimentación; y prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos altos en azúcares, grasas y sodio en las escuelas.

Esta guía tiene como objetivo establecer las recomendaciones basadas en evidencias científicas que constituyen estándares para orientar el proceso de sanción de leyes e implementación de programas destinados a transformar entornos obesogénicos en saludables.

Adolfo Rubinstein, secretario del Gobierno de Salud; señaló en un acto de presentación que “esta guía es uno de los primeros frutos de la colaboración gubernamental e interministerial destinada a empezar a controlar y prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil. Es muy importante; generar políticas articuladas en donde no hay una incumbencia específica de salud, de desarrollo social, de educación o de producción”.

Destaca también; que la guía se enmarcara en el plan nacional de prevención del sobrepeso y obesidad infantil de pronto lanzamiento. “El objetivo de toda esta estrategia interministerial e intersectorial tiene que ver con trabajar hoy en la agenda futura de los chicos que van a ver en buena medida hipotecado su futuro, no solo el individual, sino el que tendremos como país dentro de 30 años si no tomamos algunas decisiones ahora”.

De igual manera  Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación afirma que “nos llena de orgullo haber podido trabajar en esta Guía de Entornos Escolares Saludables en conjunto con Salud y Desarrollo Social. Sabemos que desde la escuela hay muchísimo para hacer y por eso vamos a hacer llegar esta guía a las 24 jurisdicciones a través del Consejo Federal de Educación, para poner máximo énfasis en esto porque los chicos pasan muchas horas en las escuelas y es allí donde nacen los hábitos, la educación y el cambio cultural para una alimentación saludable”.

Durante la presentación asistió la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles; Verónica Schoj, de la Secretaria de Gobierno de Salud. También estuvieron presentes el secretario de Promoción de la Salud y Control de Riesgos, Mario Kaler; el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Daniel Espinosa, la directora de nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña y el especialista en Salud de UNICEF Argentina, Fernando Zingman.