Grave situación alimentaria en Oriente Medio

Oriente Medio

Grave situación alimentaria en Oriente Medio y norte de África

La grave situación alimentaria en Oriente Medio y norte de África es una  amenaza para los objetivos marcados en la agenda de desarrollo 2030. Uno de estos objetivos es la erradicación del hambre, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La situación alimentaria en Oriente Medio y norte de África alberga un estimado de 52 millones de personas. Esta crisis se deriva de los conflictos que empeoraron desde el año 2011. La situación se ha dado a conocer por la ONU en su informe publicado para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El estudio señala que 34 millones de personas en la región son los principales afectados de los enfrentamientos. Por otro lado, los 18 millones restantes se encuentran en zonas no afectadas directamente por combates. Esto indica que la población ubicada en áreas de conflicto es más proclive a sufrir retraso en el crecimiento. Asimismo, están más expuestos a padecer bajo peso para la estatura y malnutrición que en el resto de los países analizados.

“Los conflictos y la inestabilidad civil provocan efectos en la seguridad alimentaria”, asegura Abdessalam Ould Ahmed director general adjunto de la FAO.

El informe apunta que:

  • El número de personas hambrientas en Oriente Medio y el norte de África es de 52 millones. 33,9 millones habitan en países en conflicto y los 18,1 millones restantes en naciones sin enfrentamientos.
  • Un 21,1% de niños menores de cinco años están afectados por retraso en el crecimiento, con una baja estatura para su edad.
  • El porcentaje de niños menores de 5 años que tienen bajo peso para su estatura (emaciación), es el 8,7%.
  • La proporción de niños menores de 5 años con sobrepeso es del 9,1%.

Los países incluidos son: Argelia, Bahréin, Egipto, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudí. También se ha analizado la situación en Sudán, Siria, Túnez, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen.