Gerontología. Tema relevante para la sociedad en general

Gerontología

10.09.2018

El envejecimiento de la población constituye un reto al que hay que enfrentarse. En la actualidad, la vejez es un tema relevante para la sociedad en general. La gerontología debe interesar a la población; tanto al que envejece como a la colectividad y a los profesionales relacionados con ella; a dar soluciones y proporcionar ayuda y apoyos al fenómeno del envejecimiento.

La vejez es un amplio y complejo campo de estudio; por ello, la gerontología no se considera una ciencia como tal; porque en ella convergen un gran número y variedad de disciplinas científicas. Sobre todo en las áreas de las ciencias sociales y de la salud, las cuales poseen; cada una de ellas, un objetivo formal y con su método propio; por lo tanto, la Gerontología es multidisciplinaria.

La Gerontología tiene que ser como una reflexión existencial, por su origen y debido a su finalidad última; no pertenece ni al presente ni al pasado, ni tampoco al científico ni al analfabeto; pertenece a lo humano en cuanto a tal.

Una reflexión colectiva, puesto que, en los últimos siglos, tanto el individuo como la sociedad envejece como fenómeno demográfico; situación a la que se hace un frente común. Como reacción al planteamiento que suscita la vejez desde tiempos inmemoriales y hasta la actualidad, la Gerontología va en la misma dirección: encontrar la manera de prolongar la vida y, a la vez, evitar la decrepitud que se asocia con la vejez.

Se estima que en México habitan casi 13 millones de personas adultas mayores, por lo que las enfermedades crónicas no transmisibles representan los principales retos de salud, como lo demuestra que las enfermedades del sistema circulatorio, nutricionales, endocrinas, metabólicas, de los sistemas digestivo y respiratorio y los tumores, sean sus principales causas de muerte. Es por ello que México se encuentra en una transición demográfica hacia el envejecimiento de su población, las instituciones investigan y discuten los retos en salud y los posibles abordajes para solucionarlos.

Los determinantes socioeconómicos ejercen una gran influencia sobre el proceso de envejecimiento, de tal manera que en las sociedades desarrolladas y, por lo tanto, más ricas, la esperanza de vida al nacer llega a ser el doble de la de los países más pobres.

Referencias: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2008/un082f.pdf