Generación de insulinas prandiales de acción rápida

insulina

Generación de insulinas prandiales de acción rápida

18.10.2018

La generación de insulinas prandiales actualizadas fue presentada por la compañía danesa Novo Nordisk que anunció el lanzamiento en España de un tipo de insulina asparta, que se caracteriza por una acción más rápida para el control de la glucemia postprandial.

La función de la generación de insulinas prandiales es aparecer antes en la sangre y tiene el inicio de acción más precoz que los análogos de insulina disponibles hasta ahora, lo que implica una mejora de la glucemia postprandial y del control glucémico. Estas características permiten además una administración más flexible, que puede producirse inmediatamente antes de las comidas y hasta 20 minutos después de comer.

La generación de insulinas prandiales contienen insulina asparta y 2 nuevos excipientes, la vitamina B3 (niacinamida), que incrementa la velocidad de absorción, y el aminoácido L-arginina, que estabiliza la formulación. La vitamina B3 hace que la absorción inicial de la insulina asparta sea más rápida, lo que facilita un efecto hipoglucemiante más temprano.

La regulación de los niveles de glucosa en el organismo se lleva a cabo principalmente gracias al equilibrio mantenido por dos hormonas producidas por el páncreas: la insulina y el glucagón. Después de comer, la glucosa se eleva moderadamente durante las dos primeras horas, la producción de insulina aumenta y la de glucagón disminuye.

Con la reducción de la concentración circulante de glucosa, la insulina secretada se degrada, finalizando así la respuesta unas dos o tres horas después de la ingesta de alimento.

La Organización Mundial de la Salud considera hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en sangre) postprandial un nivel de glucosa en plasma por encima de 140 mg/dl, a las dos horas de haber ingerido alimentos. 

 

Referencias: https://www.diariomedico.com/salud/novo-nordisk-lanza-en-espana-su-nueva-insulina-fiasp.html https://www.preving.com/glucemia-postprandial/