Fotodetector para mejorar la visión

Fotodetector

Fotodetector para mejorar la visión

13.08.2018

Ingenieros de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) diseñaron un fotodetector que permitirá mejorar la visión en imágenes médicas, visión nocturna, y la detección térmica. Los fotodetectores detectan patrones de partículas elementales llamadas fotones y crean imágenes a partir de esos patrones; son sensores de luz en cámaras y otros dispositivos de imágenes.

La versatilidad y utilidad de los fotodetectores dependen en gran medida de tres factores: su velocidad de funcionamiento; su sensibilidad a niveles más bajos de luz y la cantidad de espectro que pueden detectar.

Queda claro que la tecnología avanza favorablemente y a pasos agigantados para mejorar la atención médica. Asimismo, brindar un servicio cada vez más completo; donde la duda del profesional de la salud y del paciente sean casi nulas.

Cabe destacar que podría mejorar drásticamente las imágenes en aplicaciones de diagnósticos médicos, donde las diferencias de temperatura son sutiles y pueden brindar mucha información sobre los pacientes. Para formar el fotodetector los ingenieros colocaron tiras de grafeno sobre una capa de dióxido de silicio, que a su vez cubre una base de silicio, luego crearon una serie de patrones a nano-escala tipo peine, hechos de oro, con una especie de “dientes” de unos 100 nanómetros de ancho. El grafeno actúa como una red para atrapar fotones entrantes y luego convertirlos en una señal eléctrica; mientras que los nano-patrones con forma de peine dorado transfieren rápidamente esa información a un procesador, que a su vez produce una imagen correspondiente de alta calidad, incluso en condiciones de poca luz.

La implementación de estas nuevas capacidades puede conseguir como resultado importantes beneficios, el buen uso de la tecnología es acceder a las herramientas que nos ofrece, y aprovechar sus ventajas para mejorar individual y socialmente la calidad de vida de las personas en general, encontrando el equilibrio necesario entre el conocimiento en este caso médico, con la accesibilidad para obtener resultados mas certeros de lo que se quiere realizar.

 

Referencia: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/558437/desarrollan-fotodetector-para-mejorar-visi%C3%B3n-nocturna-e-