FENACOME y el CSG ante el COVID-19

Un colegio comprometido con los futuros médicos de México

FENACOME y el Consejo de Salubridad General ante el COVID-19

Participación de la Federación Nacional De Colegios Médicos (FENACOME) en el Consejo de Salubridad General y aprobación de acuerdos ante la pandemia de Coronavirus.

El Colegio Médico De México A. C.  Federación Nacional, como integrante del Consejo De Salubridad General (CSG) participó el 19 de marzo en la primera sesión extraordinaria 2020; presidida por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en su calidad de presidente de este órgano colegiado.

En dicha sesión, se aprobaron los siguientes acuerdos:

1. El pleno del Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus Sars-COV2 (COVID); en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.
  1. El pleno del Consejo De Salubridad General sanciona las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de COVID diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría De Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), los poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional De Salud, los gobiernos de las entidades federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.
  1. La Secretaría De Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia COVID. En consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.
  1. El Consejo de Salubridad general exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID que requieran hospitalización.
  1. El Consejo de Salubridad General se constituye en sesión permanente hasta nuevo aviso.

Descargue el PDF en el enlace

FENACOME 00019.pdf