Fármacos que transforman las células cancerosas

Cáncer

Fármacos que transforman las células cancerosas

Dos fármacos que transforman las células cancerosas han sido desarrollados por investigadores suizos. Este estudio realizado en ratones demuestra una estrategia que impide que los tumores de mama se expandan a otros órganos.

La dinámica del estudio fue injertar tumores de mama con metástasis de pacientes a los ratones. Esto reveló que la combinación de dos fármacos como el antitumoral trametinib y el antidiabético rosiglitazone; transforma las células del cáncer de mama en grasa inofensiva. En el trabajo se han usado tumores triple negativo; la clase más agresiva de cáncer de mama y que no responde a tratamientos basados en receptores hormonales.

El estudio, muestra cómo la combinación de los dos fármacos; frena la proliferación del tumor de mama original y también la metástasis. Según el trabajo difundido en Cancer Cell; esto se debe a que los fármacos interfieren en la transición transformando células cancerosas en adipocitos (grasa).

El objetivo de esta investigación ha sido atacar al cáncer en un momento en el que las células del tumor realizan la llamada transición epitelial-mesenquimal. Esta metamorfosis es fundamental para el desarrollo de un embrión y la formación de los diferentes órganos y tejidos de un cuerpo sano.

“La transformación en grasa solo afecta a las células más externas del tumor; que son las responsables de moverse y causar metástasis. Es por lo que, no debería tener un efecto negativo en la salud ni hemos observado cambios en el peso de los animales. El resto de las células del tumor primario se vuelven más diferenciadas, con lo que posiblemente se vuelvan más vulnerables a otros tratamientos como la terapia hormonal. Por definición, las células de grasa no pueden multiplicarse para generar hijas, por lo que tras la transformación el tumor no pueden crecer, es como un callejón sin salida”, explica Dana Ronen, investigadora de la Universidad de Basilea y coautora del estudio.