Factores que propician la automedicación

auto-medicación

Factores que propician la automedicación

14.01.2019

Los principales factores que propician la automedicación en los pacientes han logrado un fenómeno de resistencia bacteriana mortal a nivel mundial. Se comprende que solo en México el 80 por ciento de la población ha recurrido a esta práctica; así lo señala la Federación Farmacéutica Internacional.

El consumo de medicamentos por iniciativa propia, sin receta o supervisión médica cada vez es mayor; siendo una de las prácticas más dañinas que existen. Los factores que la propician son varios; de los cuales resalta el supuesto ahorro de tiempo y dinero. Esto es consecuencia de la saturación que existe hoy en día en las unidades de salud pública. La mayoría prefiere acudir directamente a la farmacia a esperar en las filas para ser atendidos.

Los anuncios publicitarios también han propiciado dicha práctica; un ejemplo de esto es que con frecuencia el paciente cree que los medicamentos funcionan de la misma manera para todas las personas y en todos los casos. Esto lleva a la reflexión sobre lo fácil que es comprar dichos medicamentos tanto en farmacias como en los expendios, ya que no existe restricción actualmente, solo para el uso de antibióticos.

Se recomienda que el profesional de la salud estreche una relación de confianza con su paciente para hacerle énfasis del peligro que conlleva la automedicación.

 

Referencia: https://saludiario.com/hasta-el-80-por-ciento-de-los-mexicanos-ha-recurrido-a-la-automedicacion/