Existe una mastectomía menos invasiva en cáncer de mama

Mastectomía

Existe una mastectomía menos invasiva en cáncer de mama

Un estudio revela que existe una mastectomía menos invasiva para el cáncer de mama. Investigadores señalan que es una opción segura para los pacientes que sufren de esta enfermedad, señala el trabajo de Mayo Clinic.

La mastectomía menos invasiva incluye también a personas cuyo cáncer de mama se extendió a los ganglios linfáticos cercanos. Asimismo, serviría para pacientes quetienen factores de riesgo para complicaciones quirúrgicas. El objetivo de este procedimiento es, como indica su nombre, “mastectomía con conservación del pezón”. Por lo tanto, su procedimiento consiste en extirpar el tejido mamario conservando la piel, el pezón y la areola. Además también permite reconstruir inmediatamente la mama.

El procedimiento se llevó a cabo en 1301 mamas de pacientes durante los años 2009 y 2017. Los resultados de este estudio evaluaron la conservación del pezón en 769 mujeres. Los resultados mostraron que descendieron de un 14. 8 a un 6.3%  las complicaciones durante los primeros 30 días. Al cumplirse el primer año desde la cirugía, se consideró que la reconstrucción fue un éxito en alrededor del 97% de los casos.

«Es sumamente gratificante el resultado de estas cirugías ya que se puede ofrecer una mejor apariencia estética a las mujeres”, indica la Mayo Clinic.En la actualidad, toda paciente con cáncer de mama puede solicitar al cirujano el procedimiento que conserve el pezón. Según este estudio, la cirugía es segura para una amplia población de pacientes.,

Otro de los resultados fue que el hábito de fumar y la administración de radiación antes de la cirugía aumentan  la tasa de complicaciones quirúrgicas.