Evite la automedicación de sus pacientes

Automedicación

Evite la automedicación de sus pacientes

11.01.2019

Evite la automedicación de sus pacientes y el abuso de antibióticos por enfermedades respiratorias en esta temporada invernal. Estas son las recomendaciones que hace el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) durante esta época del año que es cuando se aprecia un incremento en el número de personas que recurren a la automedicación.

Esto representa una resistencia bacteriana y un grave riesgo para la salud a corto plazo. “Los médicos deben hablar con sus pacientes y explicar los siguientes puntos para evitar la automedicación y el abuso de antibióticos”, señala José Lorenzo García, director médico del laboratorio Biocodex México.

Se estima que entre el 80 y 90 por ciento de las consultas médicas de primer contacto durante la época invernal se recetan antibióticos. Pero en el caso de las infecciones respiratorias; apenas entre el 10 y 15 por ciento se requiere este tipo de tratamientos. Los antibióticos curan solamente enfermedades de origen bacteriano.

Es por ello que, solo el médico puede decidir la cantidad y duración del tratamiento con antibióticos; ya que su consumo inadecuado pueda contraer una infección resistente a los antibióticos.

 

Referencia: https://saludiario.com/4-recomendaciones-para-que-tus-pacientes-eviten-la-automedicacion-y-el-abuso-de-antibioticos/