Europa fomenta la inversión en investigación celular

Europa potencia la inversión en investigación celular.

Impulsar la inversión en investigación celular es el objetivo que se ha marcado la Unión Europea. La finalidad es descubrir los cambios en las células del cuerpo. De esta manera se sabría cuáles son saludables y cuáles conducen a enfermedades graves. El proyecto se denomina LifeTime, informa la agencia EFE.

En esta iniciativa participan investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG). Según indican, la inversión se dirigirá a diseñar un plan de enfoque para comprender los cambios que se producen en las células. Con una duración de un año, esta investigación determinará la relación entre las células. Por otro lado se espera que siente las bases para la medicina de precisión del futuro.

De estas inversiones en investigación celular se podrán beneficiar proyectos de medicina de precisión con estrategias terapéuticas. Por este motivo, el enfoque requiere de la compresión de cómo las células individuales cambian con el tiempo.

Los investigadores de este proyecto recuerdan que las células no son componentes estáticos. Tal y como indican, son unidades dinámicas en constante transformación. De hecho, sus cambios pueden ser normales o derivar en patologías. Para el estudio, los investigadores se sirven de métodos de aprendizaje automático e inteligencia artificial. El objetivo es acumular todos los datos. Esta información se analizará e identificarán patrones en la transformación de las células.

Esto servirá a los científicos, según EFE, para predecir la aparición o la evolución de una enfermedad. Hasta ahora, no se han determinado las enfermedades que centrarán la iniciativa LifeTime. Serán los ciudadanos los que, a través de una consulta pública, identificarán sus inquietudes.