Estudio revela causa del síndrome metabólico

sindrome metabólico

Estudio revela causa el síndrome metabólico 

Un estudio revela que tomar bebidas azucaradas origina el síndrome metabólico, que aumenta la probabilidad de desarrollar, especialmente, diabetes mellitus. La investigación ha sido realizada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio revela que los niños son la población más susceptible a este problema y hasta un 30 por ciento de ellos ya presentan un estado prediabético. «Vivimos una epidemia de sobrepeso y obesidad en México y el mundo, que lleva a otras enfermedades como la diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades cardiovasculares», comentó Ana Lilia Rodríguez Ventura de la Facultad de Medicina.

Además, el estudio revela una buena noticia, la cual es que el sobrepeso, la obesidad y la prediabetes son enfermedades que pueden ser reversibles con un cambio en el estilo de vida: ejercicio y dieta sana. Sin embargo, el 75 por ciento de la población adulta y el 35 por ciento de los niños en México tiene sobrepeso u obesidad; incluso, hay infantes de ocho y 10 años que ya tienen diabetes tipo 2, cuando antes esa enfermedad se presentaba de los 40 años en adelante. En dicho estudio se recomiendan hábitos saludables para protegerse de la diabetes hasta en un 80 por ciento, menos horas sentados y más actividad física; mayor ingesta de frutas, verduras, granos, leguminosas y cereales integrales, y nada o el mínimo de bebidas azucaradas y productos procesados.

El estudio revela que se requiere actuar a nivel individual, familiar, social y de políticas en salud. Este problema no se revertirá si no se trabaja en todos ellos. La solución es educar y concientizar a la gente.