Estudiantes de la UG aportan a la investigación biomédica

UG

Estudiantes de la UG aportan a la investigación biomédica

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato junto con académicos e investigadores llevaron a cabo la Segunda Reunión acerca de las Aplicaciones de la Ingeniería Física en la Biomedicina en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León.

De manera oral y en cartel los estudiantes de la UG; dieron a conocer las conclusiones de su investigación en materia de biomedicina, física y medicina; que tuvo una duración de tres días.

Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato también comunicaron y fortalecieron innovaciones tecnológicas; aplicaciones y metodologías con el fin de colaborar en la prevención, detección y tratamientos en enfermedades como la hipertensión; cáncer y enfermedades gastrointestinales.

Estudiantes y especialistas originarios de instituciones como: el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO); Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional (UPIIG- IPN); Unidad Médica de Alta Especialidad No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Centro de Investigaciones en Matemáticas; Instituto Tecnológico de León y el Colegio Militarizado Madrid Bachillerato. También del Campus León y Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato exhibieron setenta trabajos.

Los estudiantes analizaron acerca de la calidad de vida; su impacto y avances en los tratamientos de pacientes con enfermedades cancerígenas. Por ejemplo, las radiaciones ionizantes sobre las células en crecimiento rápido (radioterapia).

“Se ha logrado un beneficio para los pacientes” señala el Dr. Francisco Miguel Vargas Luna, académico del Departamento de Ingeniería Física de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato en una entrevista; así como también explica la importancia que tiene la colaboración  de los profesionales de la salud y la comunidad científica con su contribución en los avances como la microscopía electrónica, la difracción de rayos X y las técnicas espectroscópicas que dominan la estructura molecular tridimensional de fármacos, vacunas y moléculas biológicamente activas.

El estudiante de la UG José Domingo Peña Vidal, que actualmente cursa la Maestría en Ciencias Aplicadas indica que para conocer la dosis conveniente para prevenir afectaciones en el cristalino y la pérdida de la visión o surgimiento de cataratas en enfermos y personal encargado de operar el tomógrafo es necesario llevar a cabo protocolos de prevención.

De igual manera la estudiante del UPIIG- IPN, Laura Madrid Molina comenta que efectuó una investigación cualitativa con el objetivo de difundir una técnica que disminuya el costo y el tiempo de proceso de medicamentos.