Estrategias quirúrgicas para aneurisma

Aneurisma

Estrategias quirúrgicas para aneurisma

09.01.2019

Las estrategias quirúrgicas para reparar un aneurisma aórtico abdominal no tienen diferencias entre sí; según señalan los investigadores del primer estudio comparativo, de diseño aleatorizado. Que evaluó las intervenciones para el tratamiento de los aneurismas aórticos abdominales rotos en el mediano plazo, a los 3 años.

El estudio IMPROVE es un ensayo multicéntrico; que incluyó a pacientes mayores de 50 años con diagnóstico de ruptura de aneurisma abdominal. Los participantes fueron aleatorizados para ser sometidos a TREVA o a TRA. El objetivo principal fue la mortalidad general; con objetivos secundarios a 3 años como las reintervenciones relacionadas con el aneurisma; uso de recursos, años ajustados por CV y eficacia incremental de los costos.

La insuficiencia renal aguda es una complicación frecuente en pacientes con aneurismas rotos y aumenta la tasa de mortalidad. Se realizó un análisis de la cohorte completa. Se calcularon las curvas de Kaplan-Meier y los modelos de riesgo proporcional de Cox para la tasa de mortalidad, no ajustados y ajustados por variables como sexo, edad, puntaje de comorbilidad, presión arterial sistólica y largo del cuello del aneurisma.

Finalizaron que este estudio provee información sobre los beneficios de la TREVA frente a la TRA para el tratamiento de un aneurisma aórtico abdominal roto; la primera estrategia aumenta los años de vida ajustados por CV, sin reintervenciones y con un costo favorable.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92644