Estrategias para lograr la equidad de género laboral

El estudio fue reaizado en cuatro ciudades de bajos recursos en Canadá.

Estrategias para lograr la equidad de género en el sector salud

19.04.2019

Según un estudio canadiense; las estrategias para lograr la equidad de género en el sector salud van más allá del número de plazas laborales entre hombres y mujeres. El estudio es un proceso de trabajo que dura cuatro años; y se realizó en dos centros de atención primaria localizados en dos barrios de bajos ingresos de dos ciudades de Canadá.

Además, se desarrolló metodológicamente como parte de una perspectiva crítica de la justicia social y la equidad. Se realizó con una metodología mixta, con un diseño etnográfico; en el que se realizaron entrevistas en profundidad, técnicas de observación participante y análisis documental.

Según un artículo publicado en Salud Comunitaria; tras la realización de un análisis temático interpretativo se propuso lo siguiente:

  • Cuatro dimensiones claves de lo que las autoras denominan “Centros de Salud orientados a la equidad”; y señalan que son especialmente relevantes en aquellos centros situados en contextos con más población en situación de pobreza.
  • Diez estrategiaspara guiar a los centros de salud hacia esta orientación a la equidad.
  • Seis metas o resultadosde corto plazo y largo plazo; que se conseguirían con dicha orientación.

En relación con las cuatro dimensiones claves; que serían esenciales para que un equipo de atención primaria esté orientado a la equidad describen los siguientes;

  • Cuidado que responda a la inequidad: Señalar de forma expresa en la práctica clínica cotidiana los determinantes sociales de la salud, en algunos casos siendo estos la principal prioridad de dicha práctica.
  • Cuidado de las situaciones de violencia: La pobreza y la desigualdad son actos violentos.  Reconociendo que la mayoría de las personas que están sometidas a situaciones de inequidades sistemáticas “prácticas respetuosas de fortalecimiento”.
  • Cuidados centrados en el contexto: Ampliando el concepto de atención centrada al paciente para incluir aquellos servicios que están expresamente centrados en atender a poblaciones y contextos locales.
  • Cuidado culturalmente competente:teniendo en cuenta no solo aspectos culturales de salud y enfermedad sino las experiencias que tienen las personas sobre racismo, discriminación y estigma y cómo estas experiencias conforman la salud, las oportunidades en la vida, el acceso al sistema sanitario y la calidad de vida.