Estrategias para la transfusión de sangre del paciente

Transfusión de sangre

Estrategias para la transfusión de sangre del paciente

18.01.2019

Las estrategias para la transfusión de sangre han sido desarrolladas por la American Asssociation of Blood Banks (AABB). Dichas estrategias recomiendan la transfusión restrictiva con umbrales de hemoglobina (Hb) <7 (g/dl)  para los pacientes estables hospitalizados; y <8 g/dl con enfermedades cardiovasculares coexistentes y aquellos sometidos a cirugía cardiaca u ortopédica.

Pacientes con hemorragia intestinal, shock séptico, con lesión cerebral traumática, sometidos a cirugía cardiaca y, cirugía ortopédica con alto riesgo de complicaciones cardiovasculares; son algunos de los pacientes evaluados por ensayos clínicos aleatorizados en varios entornos por los umbrales de HB.

Las estrategias señalan que la transfusión restrictiva revela que brinda resultados iguales o mejores comparadas con la estrategia de transfusión liberal (umbral de Hb <9-10 g/dl). Esto ha sido mediante diversos cuadros clínicos.

Reducir las trasfusiones innecesarias es uno de los objetivos de estos programas. En EE UU ocupa el quinto lugar de procedimientos intrahospitalarios más utilizados. Esto deriva un elevado costo, tanto como del valor de la sangre transfundida como los efectos adversos infecciosos y no infecciosos que genera.

Se destacan cinco tipos especiales de transfusiones que reducen el costo y los riesgos que conlleva. Actualmente existen variaciones significativas en la práctica clínica a pesar de las recomendaciones bien establecidas basadas en la evidencia. Los intentos de reducir el excesivo uso de las transfusiones han tenido éxito.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91861