Los padecimientos más comunes entre las mujeres

La osteoporosis es el principal padecimiento en las feminas.

Estos son los padecimientos más comunes entre las mujeres

25.03.2019

Actualmente los padecimientos más comunes entre las mujeres han aumentado de una forma considerable. Desde la industrialización y las nuevas formas de producción; la degradación del ecosistema es una realidad cada vez más evidente. La toxicidad del ambiente no solo afecta al medio ambiente, sino que agrede a la salud humana. La contaminación causada por la producción y exposición constante a agentes químicos; pone a prueba constantemente la vulnerabilidad de la salud.

La osteoporosis es el principal padecimiento en la población femenina. Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la masa que conforma los huesos; en consecuencia, reduce la calidad y fortaleza de estos y aumenta el riesgo de fracturas.

Según un artículo publicado en la revista Muy interesante; las mujeres acumulan una menor densidad ósea que los hombres, es por ello por lo que es más fácil que lleguen a la fragilidad. Además, después de la menopausia; la velocidad de pérdida mineral ósea incrementa.

Según el último informe presentado por la Organización Médica Colegial de España; la osteoporosis, es la enfermedad metabólica ósea más frecuente en los países occidentales. Se calcula que actualmente la padecen más de tres millones de españoles. Ha sido catalogada como la “epidemia silenciosa del siglo XXI”.

Las infecciones urinarias son otras de las enfermedades más frecuentes desarrolladas en mujeres. Este padecimiento recurrente puede producirse en diferentes puntos del tracto urinario, desde la vejiga, hasta riñones, uréteres y uretra. Se calcula que hasta un 50 por ciento de las mujeres puede presentar una infección de este tipo a lo largo de su vida.

Las más frecuentes son provocadas por bacterias que se introducen en la vejiga; y si no reciben un tratamiento oportuno pueden propagarse hacia los riñones.

Uno de los síndromes de este tipo de infecciones es el llamado síndrome del shock tóxico. Aunque es muy poco frecuente; sus efectos son especialmente graves. Es provocado por bacterias de la familia Staphilococcus; al liberar sus toxinas al sistema circulatorio provocando numerosos síntomas: dolores de cabeza, fiebre, vómitos, afectación renal y cardíaca y en ultimo escenario la muerte.

Este síndrome se ha relacionado con el uso prolongado y abusivo de los productos para la higiene íntima, entre ellos; los tampones. Sin embargo, menos de la mitad de los casos se asocian a estos.

La hipertensión es una enfermedad cardiovascular muy frecuente; sobre todo a partir de los 40 años. Los vasos sanguíneos están expuestos a una presión constante o sostenida, en la que acaban dañándose.

Un estudio del Centro Médico Wake Forest Baptist (Carolina del Norte); demostró que las mujeres tienen un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar problemas vasculares. Esto se debe a diferentes factores, entre ellos, la menopausia puesto que tras esta los valores de presión arterial aumentan por una alteración en el equilibrio hormonal.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. Es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Los últimos datos presentados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); revelan que en 2015 se registraron más de 26 000 mujeres diagnosticadas con la enfermedad. Para el 2020 se prevé un aumento del 11 por ciento de los casos; es decir, un ascenso de más de 2000 afectadas adicionales.