Estas son las 10 amenazas para la salud en 2019

La OPS detecta 10 amenazas para la salud global.

La OPS ha presentado en un informe las que serán las 10 amenazas para la salud en 2019. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los retos en el ámbito de la salud son múltiples. Estos van desde brotes de enfermedades prevenibles, como el sarampión; el aumento de patógenos resistentes a los medicamentos o la contaminación ambiental.

Este año, explica la OPS, comienza a aplicarse el nuevo plan estratégico quinquenal de la OMS (Organización Mundial de la Salud). El objetivo de este plan es asegurar que 1000 millones más de personas estén protegidas de emergencias en salud. Asimismo, busca que 1000 millones más disfruten de mejor salud y bienestar.

Este plan contribuirá a combatir las 10 amenazas para la salud identificadas por la OPS:

  1. Contaminación del aire y cambio climático. 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado todos los días. Los contaminantes matan cada año a 7 millones de personas de forma prematura por enfermedades como el cáncer.
  2. Enfermedades no transmisibles: patologías como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiacas son responsables de más del 70% de todas las muertes anuales en todo el mundo.
  3. Pandemia global de influenza.
  4. Entornos frágiles y vulnerables: el 22% de la población mundial vive en lugares donde las crisis prolongadas dejan sin acceso a la atención básica.
  5. Resistencia antimicrobiana. La incapacidad para prevenir infecciones podría complicar seriamente la cirugía y procedimientos como la quimioterapia.
  6. Ébola y otros patógenos: la República Democrática del Congo vivió 2 brotes de ébola que se extendieron a ciudades de más de 1 millón de personas. No obstante, la OMS cuenta con un plan de investigación que identifica qué patógenos pueden causar una emergencia de salud pública.
  7. Débil atención primaria de salud.
  8. Dudas sobre las vacunas: los movimientos antivacunas amenazan con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación.
  9. Esta amenaza para la salud puede causar la muerte de hasta el 20% de las personas que la sufren.
  10. La epidemia aun continúa, según recalca la OPS. Cerca de 1 millón de personas por año mueren de VIH/SIDA. En la actualidad, alrededor de 37 millones viven con VIH en el mundo.