Establecimientos de atención médica

atención médica

Establecimientos de atención médica

18.10.2018

Los establecimientos de atención médica deben de cumplir con un protocolo para poder ser certificados en México. El Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), cuenta hoy con los subsistemas:

  1. Certificación de Establecimientos de Atención Médica.
  2. Investigación y desarrollo de indicadores, métodos y estándares de evaluación de la calidad.
  3. Fortalecimiento permanente de los evaluadores.
  4. Articulación del SiNaCEAM con otras instituciones y organizaciones.
  5. Información, transparencia, difusión y promoción.
  6. Retroinformación y continuidad de objetivos y metas.
  7. Ética.

Todo esto con la finalidad de coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes, además de impulsar a las instituciones participantes a mantener ventajas competitivas para alcanzar, sostener y mejorar su posición en el entorno.

De esta manera el establecimiento de atención médica podrá demostrar que se cumplen estándares teniendo como referencia la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente (exceptuando aquella referente a las finanzas) y las políticas nacionales prioritarias en salud.

A su vez, el establecimiento de atención médica pone en evidencia el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal de la unidad y la sociedad. Refuerza su imagen institucional, ya que la certificación al ser una evaluación externa demuestra a los pacientes, familiares y a la ciudadanía, que su organización trabaja con estándares de la más alta calidad.

 

Referencia:http://www.comego.org.mx/normatividad/manual_certi_hospitales.pdf http://www.csg.gob.mx/descargas/pdf/certificacionestablecimientos/proceso/ElProcesodeCertificacion-2018.pdf