Esplenectomía. Casos y definición.

Esplenectomía.

02.09.2018

Una esplenectomía se define como la extirpación quirúrgica parcial o total del bazo; la cual puede ser realizada por abordaje convencional o mediante o un procedimiento laparoscópico.

Distintas enfermedades del bazo pueden requerir una esplenectomía. Las enfermedades del bazo pueden estar presentes al nacimiento o pueden presentarse más adelante. Algunas condiciones raras presentes al momento de nacer incluyen la asplenia (el bazo no se forma) o la polisplenia (cuando existe más de un bazo). El bazo puede estar en un lugar inusual dentro del abdomen (heterotaxia or ectopia esplénica). Después del nacimiento, el bazo puede verse afectado por otras enfermedades, infecciones, quistes, tumores o puede lesionarse durante un accidente. Más comúnmente, el bazo puede verse afectado en pacientes con ciertas anemias, enfermedades del sistema inmunológico y ciertos tipos de cáncer.

La esplenectomía debe realizarse en pacientes pediátricos con trombocitopenia crónica sintomática con duración mayor a 12 meses y cuenta de plaquetas menor a 10 000 que no han tenido respuesta a los tratamientos convencionales o niños de 8 a 12 años con plaquetas de 10- 30 000 con sangrado persistente a pesar de tratamiento primario (glucocorticoides, IV, y/o anti-D) parcialmente exitoso y que presente contraindicaciones médicas para realización de cirugía.

En el 30% de los pacientes, puede ocurrir una sepsis durante el primer año posterior a las esplenectomías; y en 50% en los primeros dos años. El riesgo de infección permanece durante toda vida. La mortalidad reportada (0.08 episodios/100 pacientes por año de exposición) es mayor en niños que en adultos.

Existe la inmunización para los pacientes infantes que serán sometidos a una esplenectomía; la cuál indica que deberán ser vacunados contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hip); neumococo y meningococo por lo menos dos semanas antes de realizar la operación, la cuales pueden ser administradas de manera simultánea.

La cirugía puede ser hecha por laparoscopia o abierta. En la laparoscopia, una pequeña cámara y otros instrumentos se introducen a través de heridas pequeñas en el abdomen; para remover el bazo. Si el bazo está muy grande o el procedimiento es de emergencia, tal vez sea necesaria una operación abierta. Después de la cirugía, el niño recibirá fluidos y medicación para el dolor a través del suero. Algunos niños tendrán un tubo de la nariz, para vaciar el estómago (tubo nasogástrico). Si el bazo fue removido por completo, será necesario que su niño reciba ciertas vacunas especiales, o necesite tomar antibióticos todos los días, para tratar de prevenir infecciones en el futuro.

 

Referencias: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/301_SSA_10_Esplenectomia/EyR_SSA_301_10.pdf https://cdn.ymaws.com/www.apsna.org/resource/resmgr/Teaching_Sheets/Spanish/APSNA_TS_Splenectomy_Span.pdf