Escala de Mallampati para el manejo de la vía aérea

La escala de Mallampati

Escala de Mallampati para el manejo de la vía aérea

21.09.18

La escala de Mallampati es una de las pruebas predictivas para la evaluación de la vía aérea. Se valora la visualización de estructuras anatómicas faríngeas de la vía aérea con el paciente en posición sentada y la boca completamente abierta y sin fonar. De este modo se clasifica la vía aérea en clases:

  • I: visibilidad del paladar blando, úvula y pilares amigdalinos,
  • II: visibilidad del paladar blando y úvula,
  • III: visibilidad del paladar blando base de la úvula,
  • IV: imposibilidad para ver el paladar blando.

La evaluación de la vía aérea es necesaria para intentar anticipar a una vía aérea imprevista; por ello, lo primero que se recomienda al médico es hacer una evaluación sistemática de la misma. En la visita preoperatoria es recomendable, además de los factores anatómicos que predicen una VAD (vía aérea díficil); valorar la presencia de patologías asociadas a VAD y los antecedentes de dificultad en el manejo de la VA (vía aérea).

Los antecedentes que el médico puede empezar averiguando son si el paciente ha tenido algún episodio de VDMF (ventilación difícil con mascarilla facial) o ID (intubación difícil). Para ello será de gran utilidad la información recogida de actos anestésicos previos o del propio paciente o familiares. Estos, además de avisar de las posibles dificultades, aportan información sobre cómo solventaron la situación en aquella ocasión.  

Diversos estudios han tratado de encontrar las mejores herramientas clínicas para predecir de manera eficiente una vía aérea difícil. La aplicación de diversas pruebas predictivas o la combinación de estos; no han podido resolver el problema del bajo valor predictivo positivo o la baja sensibilidad de dichas pruebas. La baja prevalencia de la vía aérea difícil en los pacientes; hace poco probable el encontrar herramientas clínicas de predicción más precisas.

La estrategia de manejo de la vía aérea debe considerar la posible aparición de casos de dificultad no anticipada, pese a una evaluación preoperatoria adecuada. Por lo tanto, de manera irrenunciable, deben existir estrategias preestablecidas para resolver los problemas de vía aérea difícil no anticipada, estrategias que van a seguir apareciendo y en las cuales los anestesiólogos pueden entrenarse periódicamente.

Lo anterior no significa abandonar la evaluación preoperatoria de la vía aérea, por el contrario, el médico puede ser más rigurosos en la aplicación de esta.

 

Referencia: https://masteremergenciasua.com/clasificacion-de-mallampati/ http://revistachilenadeanestesia.cl/cuanto-podemos-predecir-la-via-aerea-dificil/ http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2018/cmas181bb.pdf