Envejecimiento saludable: estas son las claves

El ejercicio físico contribuye a lograr un envejecimiento saludable.

¿Cómo lograr un envejecimiento saludable? El Incliva y la Universidad de Valencia (España) tienen las claves: ejercicio aeróbico y dieta de proteínas. Tal y como recoge la agencia EFE, investigadores de estas 2 instituciones han realizado un estudio que recomienda a las personas mayores caminar a diario, realizar ejercicio aeróbico y llevar una dieta rica en proteínas.

La finalidad es prevenir la fragilidad del anciano y la pérdida de masa muscular (sarcopenia) y lograr un envejecimiento saludable, señala EFE. Esta investigación ha estado liderada por el Grupo de Investigación del Envejecimiento del Incliva y la Universidad de Valencia (UV). Este grupo está dirigido por el catedrático José Viña.

Según la catedrática de la UV María del Carmen Gómez, el envejecimiento es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sistema sanitario. “Las personas mayores tienen un riesgo alto de sufrir fragilidad y sarcopenia”, afirma. Pero por el momento, añade, no hay una estrategia para tratar al anciano cuando las padece.

En su estudio sobre el envejecimiento saludable, los investigadores abordan las relaciones entre la fragilidad y la sarcopenia con el estrés oxidativo. Asimismo, analizan las intervenciones terapéuticas para prevenirlos o tratarlos. Para la sarcopenia los especialistas recomiendan la nutrición y el ejercicio físico. En este sentido, aconsejan una mayor ingesta de proteínas.

Respecto al ejercicio físico, el tiempo dedicado a la actividad física se reduce progresivamente, reconocen los investigadores. En su opinión, nunca es demasiado tarde para volverse activo físicamente. Realizar actividad física ha permitido incrementar en 3 años la esperanza de vida de ancianos de 85 años, aseguran.

El estudio revela que, en el anciano, la función muscular es más importante que el mantenimiento de la masa muscular. Por este motivo es esencial combinar ejercicio multicomponente personalizado y la suplementación con proteínas.