Enfermedad de sarampión ya cuenta con prevención en Perú

Enfermedad de sarampión ya cuenta con prevención en el Perú

Enfermedad de sarampión ya cuenta con prevención en el Perú

La enfermedad de sarampión cuenta con prevención asistida por el Ministerio de la Salud (MINSA) a fin de reducir el riesgo de contagio, en donde se vienen intensificando acciones de vigilancia y control epidemiológico frente a esta enfermedad altamente contagiosa que ataca principalmente a niños menores de 5 años que no han sido vacunados.

La enfermedad de sarampión debe ser combatida por lo que el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Suárez Ognio, invocó a los padres de familia que lleven a vacunar a sus hijos menores de 5 años como medida de prevención.

“Una persona de cualquier edad presenta síntomas sospechosos como fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido); debe ser llevada inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendida”; mencionó el director.

La vacuna contra la enfermedad de sarampión forma parte del Esquema Nacional de Vacunación.

La primera dosis se aplica a los niños de 12 meses de edad; y la segunda (refuerzo) cuando el menor cumple 18 meses.

La vacuna SRP (triple viral) contra la enfermedad de sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas); es una vacuna que protege contra estas enfermedades. Evita complicaciones graves que puedan presentarse como neumonía, ceguera, encefalitis (inflamación del cerebro); diarrea grave e infecciones del oído.

Los brotes de la enfermedad de sarampión que se han dado en el Perú han sido 5 importados; ante los cuales se tomaron medidas inmediatas de control.

“Debido a la presencia de brotes de sarampión en Venezuela y Brasil, existe una alta probabilidad de que lleguen casos al Perú. Por esta razón, es muy importante que todos los niños menores de 5 años sean vacunados y que todos los casos con síntomas sospechosos sean evaluados en un establecimiento de salud”, afirmó el doctor Suárez Ognio.

El Perú se encuentra libre de transmisión de sarampión endémica desde el año 2000.