En el año 1991, comenzó el fin del cáncer cervical

El fin del cancer de cuello

En el año 1991, comenzó el fin del cáncer de cuello uterino

04.02.2019

En el año 1991, Australia se convirtió en uno de los primeros países en vacunar a niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Tiempo después, esta misma vacuna fue suministrada a niños por políticas de prevención del VPH.

El objetivo de las autoridades, es reducirlo a menos de 6 casos por cada 100 000 habitantes en el año 2022. De esta forma dicho padecimiento seria conocido como una enfermedad muy rara entre sus habitantes.

Al llevar a cabo este plan de prevención de sanidad, Australia en el año 2035 se estará convirtiendo oficialmente en el primer país en erradicar el cáncer de cuello en el total de su territorio.

Según la Organización Mundial de la Salud 9 de cada 10 casos de cáncer en el mundo son de cuello de útero. El principal factor de transmisión de este padecimiento es el Virus del Papiloma Humano, pues este virus integra más de cien tipos distintos de VPH.

La actual vacuna ataca a cuatro tipos de virus, entre ellos los de alto riesgo que provocan cáncer de cuello en el útero, mientras que otros virus de esta misma clase son de bajo riesgo; y se encuentran vinculados con ETS generando habitualmente verrugas en los genitales.

Referencia: https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(18)30183-X/fulltext