Electrolisis percutánea para el síndrome del túnel carpiano

tunel carpiano

Electrolisis percutánea para el síndrome del túnel carpiano

04.10.2018

La electrolisis percutánea actualmente se investiga para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano para que pacientes con este síndrome puedan percibir una mejoría cercana a la que les proporcionaría la cirugía.    

La electrolisis percutánea consiste en aplicar estímulos eléctricos al ligamento que tiene atrapado al nervio para liberarlo de su aprisionamiento. Es una técnica que ya ha demostrado su idoneidad para tratar tendinopatías. Consiste en administrar la corriente de electrolisis con un bisturí eléctrico; guiado con ecógrafo al que se le acopla una aguja de acupuntura.

Para garantizar la validez científica del estudio de electrolisis percutánea, los datos que se generen de este proyecto de investigación serán procesados y evaluados por profesionales totalmente ajenos a ambos tratamientos. Además de comprobar el grado de efectividad de la técnica de electrolisis; las encuestas ayudarán a determinar en qué franjas de edad se consiguen mejores resultados; y sí estos se pueden obtener en menos tiempo.

El síndrome del túnel carpiano es una condición dolorosa y progresiva causada por la compresión de un nervio importante de la muñeca. La mano dominante generalmente se afecta primero y padece el dolor más intenso.

Se trata de una enfermedad temida por los usuarios de ordenadores, sobre todo porque impide trabajar con esta herramienta.

Esta neuropatía periférica ocurre cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. Se puede producir por la inflamación de los tendones o por la presencia de líquido en la cavidad del túnel carpiano. Los síntomas comienzan gradualmente con la presencia de sensación de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar, medio e índice.

En casos crónicos y/o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse. Algunas personas no pueden distinguir el frío y el calor a través del tacto.

Referencias: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/el-sindrome-del-tunel-carpiano-como-enfermedad-profesional-ahora-tambien-afecta-al-comercio https://www.salud180.com/salud-dia-dia/tunel-carpiano-afecta-mas-mujeres https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-investigan-tratamiento-sindrome-tunel-carpiano-electrolisis-percutanea-20180521102546.htmlv