Elastógrafo por Fibroscan para enfermedades hepáticas

Elastógrafo

Elastógrafo por Fibroscan aparato para enfermedades hepáticas

 

Elastógrafo por Fibroscan”, es el nombre del nuevo aparato para diagnósticos de enfermedades hepáticas del Ministerio de la Salud (MINSA). Desde hace dos años, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza del MINSA, viene realizando diagnósticos precoces de fibrosis en pacientes asintomáticos con enfermedades hepáticas crónicas, gracias a este equipo de última generación que a la fecha ha permitido que se realicen 2,650 exámenes para valoración de la fibrosis.

El elastógrafo por fibroscan es un equipo de alta tecnología, único de su tipo en un establecimiento de salud público en América Latina, que ubica a la Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología de este nosocomio, como un importante centro de referencia para el tratamiento de enfermedades del hígado en el país.

La jefa del Servicio de Gastroenterología de ese establecimiento, Dra. Adelina Lozano, explicó que el equipo “fibroscan” es un método no invasivo para cuantificar la elasticidad o rigidez del hígado, y concluir si el paciente se encuentra o no en un estado avanzado de enfermedad como es la cirrosis. Todas las enfermedades crónicas del hígado producen inflamación y finalmente fibrosis del tejido hepático hasta llevar a la cirrosis que es el estadio más avanzado de la fibrosis.

Con el elastógrafo por fibroscan se realiza un estudio que consiste en un procedimiento bastante simple, se solicita al paciente llegar al hospital con 4 o 6 horas de ayuno y durante la prueba se realizan al menos 10 tomas no invasivas del hígado, calculándose al final el promedio del procedimiento un valor de mediana que mide la rigidez hepática. Este estudio se encuentra cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS), por lo que la población de bajos recursos puede acceder a una atención especializada de manera oportuna.

Enfermedades hepáticas Enfermedades hepáticas Enfermedades hepáticas