El vínculo entre la inmunología y el cáncer

Inmunología

El vínculo entre la inmunología y el cáncer

El vínculo entre la inmunología y el cáncer es el de las inmunoterapias o terapias biológicas. Estas terapias consisten en la administración de anticuerpos específicos para atacar tumores. Existen varias que han sido probadas y aplicadas; y otras en etapa de experimentación, afirman científicos del CONICET.

El vínculo entre la inmunología y el cáncer conlleva una serie de análisis por parte de los científicos. Esto se debe a que las defensas naturales del cuerpo se toman como base para los tratamientos oncológicos.

La Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) ha celebrado actividades alusivas al Día Mundial de la Inmunología este 29 de abril. Dicha celebración estuvo inspirada en el último premio Nobel de Medicina, otorgado al estadounidense James Allison y al japonés Tasaku Honjo. El premio reconoce sus descubrimientos en torno al papel de las células del sistema inmune frente al cáncer.

Las actividades abordaron la relación que tiene el tumor al verse favorecido con un microambiente que le permita seguir creciendo ilimitadamente. También analizaron el ataque a este tumor y su destrucción“. Hablar de cáncer no es referirse a una sola enfermedad, sino a muchas. Todas las células del cuerpo tienen una vida programada: se diferencian en un tipo u otro según el tejido u órgano que formen”. Así lo aseguran 2 investigadoras argentinas de la Universidad Nacional de La Plata. Griselda Moreno y Marina Biedma explican que “a veces ese recorrido falla y ocurre una neoplasia”.

Moreno afirma también que el sistema inmune actúa para detectar a esa célula que se está comportando de manera anormal y eliminarla. “Eso sucede todo el tiempo en el organismo sin que nos demos cuenta”, explica. El problema viene cuando esta instancia también falla y las defensas del cuerpo pasan por alto ese daño.

Según la investigadora, las entidades públicas abordan enfermedades y tratamientos en lugar de concentrarse en mantener saludable a la población. Precisamente, la característica del sistema inmune es la prevención, trabajar para que no aparezcan anomalías, añade. “Creo que fortalecer esa idea como modo de vivir es una buena manera de honrar la fecha”, finalizan las especialistas.