El uso excesivo de los móviles y su relación psicológica

Los investigadores fue realizada durante un año a 416 usuarios.

El uso excesivo de los móviles y su relación con inadaptación psicológica

19.04.2019

Un estudio reciente relacionó el uso excesivo del teléfono móvil con más aislamiento social; y mayores niveles de mala adaptación psicológica, problemas en el trabajo y conflictos con familiares y amigos. Según un artículo publicado en IntraMed; los smartphones son una de las herramientas más utilizadas y fueron diseñadas como una tecnología social que permitiera la conectividad en tiempo real con otras personas a larga distancia. Sin embargo, en la actualidad su uso es desmesurado principalmente por infantes.

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, (ETSI) Madrid; y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, demostró que un uso compulsivo de los teléfonos móviles no solo no mejora las relaciones sociales, sino que podría poner en peligro algunas de ellas.

Los investigadores de la ETSI hicieron un seguimiento durante un año a 416 usuarios de teléfonos inteligentes estudiando la relación entre su adicción al uso de estos; el apoyo social a lo largo del tiempo y sus niveles de angustia psicológica.

Los resultados del estudio mostraron que, a mayor adicción al teléfono móvil, mayores son los niveles de estrés psicológico de los usuarios. Además, aparecen también consecuencias similares a las de otras adicciones, como la adicción al juego, la mala adaptación psicológica y un incremento de los problemas y los conflictos con familiares y amigos, explica Alberto Urueña, investigadores que participó en el estudio.

Dichos estudios comparten la idea de que las tecnologías de la comunicación pueden conducir al aislamiento social, lo que tiene consecuencias negativas para el bienestar y la integridad de los individuos (usuarios).

La importancia de las investigaciones como la antes mencionada; radica en que emplea una muestra representativa de la población española, y hace un seguimiento más duradero en el tiempo a los usuarios.