El uso de la escala de coma de Glasgow en la clínica

El uso de la escala de coma de Glasgow

El uso de la escala de coma de Glasgow en la clínica

21.06.2019

La escala de coma de Glasgow (GCS, por sus siglas en inglés) es una herramienta utilizada para evaluar el nivel de conciencia de un paciente. Fue desarrollada hace más de 40 años por 2 neurocirujanos en Glasgow y actualmente es de gran aplicación.

De acuerdo con un artículo publicado en IntraMed, la GCS utiliza un puntaje basado en un sistema de triple criterio:

  1. Mejor apertura del ojo (máximo, 4 puntos)
  2. Mejor respuesta verbal (máximo 5 puntos)
  3. Mejor respuesta motora (máximo 6 puntos)

Estos puntajes se suman para proporcionar un puntaje total de entre 3 y 15. La GCS inicialmente fue utilizada para evaluar el nivel de conciencia en pacientes que habían sufrido una lesión cefálica. Actualmente, se utiliza en muchos pacientes agudamente enfermos. También se utiliza en los hospitales para monitorizar a los pacientes de unidades de cuidados intensivos. La escala puede utilizarse para describir a los pacientes confusos en las salas de Geriatría, pacientes con trauma en el departamento de emergencias. También la emplean médicos de emergencias en aplastamientos.

A medida que se gane experiencia en el cálculo del puntaje de la GCS, se tendrá más confianza y el puntaje será más preciso. Clínicamente, la GCS puede ayudar a agilizar los servicios de trauma a través de los principales protocolos del circuito del paciente traumatizado. En ciertas zonas del Reino Unido, los pacientes con un puntaje ≤13 pueden ser transportados directamente en ambulancia a centros especializados en traumas mayores. Los pacientes que presentan niveles disminuidos tienden a ser un reto para el personal médico porque poco se sabe de sus antecedentes.

En repetidas ocasiones se ha demostrado que el puntaje GCS es un buen indicador pronóstico de gravedad del traumatismo craneal y mortalidad posterior. Sin embargo, diferentes escuelas de medicina y hospitales pueden variar ligeramente su práctica.