El trastorno del habla; un problema asociado a la niñez

La tartamudez puede aumentar durante situaciones sociales.

El trastorno del habla; un problema asociado a la niñez

13.03.2019

El trastorno del habla o tartamudez afecta a niños desde los dos años; a medida que el vocabulario comienza a desarrollarse. Este padecimiento afecta la capacidad de una persona para hablar con fluidez. Generalmente, los pacientes repiten las palabras, partes de oraciones o sonidos.

Los niños suelen tensar los músculos faciales mientras se esfuerzan por hablar. La mayoría de los pacientes que manifiestan tartamudez acompañan este trastorno con movimientos faciales y corporales, como son el parpadeo continuo y el movimiento de cabeza.

La tartamudez puede aumentar durante ciertas situaciones sociales; hablar frente a un grupo o hablar por teléfono puede ser muy complicado. Existen diversas actividades que puede ayudar a tratar este trastorno; cantar, leer o hablar al unísono con otras personas.

Actualmente se desconocen las causas exactas que originan el trastorno del habla; según un artículo publicado por Family Doctor. Los principales factores son antecedentes familiares de tartamudez, discapacidades intelectuales, lesiones cerebrales  y problemas emocionales y de salud mental.

No existen fármacos que ayuden a contrarrestar este trastorno; sin embargo, hay fonoaudiólogos especialistas en trastornos de la voz, el habla y el lenguaje.

El fonoaudiólogo considerará los antecedentes del paciente; sus comportamientos de tartamudez y el impacto que tiene en su vida. De igual forma, tratará de determinar si es probable que el afectado supere la tartamudez.

El tratamiento temprano ayuda a prevenir que la tartamudez se convierta en un problema de por vida. Este mismo dependerá de la gravedad y la frecuencia de la tartamudez del paciente. El tratamiento también implica enseñar a los padres formas de apoyar a sus hijos.