El trastorno del burnout en la Medicina

El desánimo en médicos, propicia el absentismo y reduce la productividad.

El trastorno del burnout en la Medicina

18.02.2019

El trastorno del burnout en los médicos se ha convertido en un padecimiento frecuente. Este síntoma no va más allá de lo psicológico; la mayoría manifiesta perdida de interés y motivación laboral, experimentando una sensación de vacío o sin sentido. Este desánimo en los médicos, propicia el absentismo y reduce la productividad y desempeño laboral.

La dimensión del agotamiento emocional ha sido mencionada como el núcleo del burnout. Ciertos factores individuales y de nivel organizacional; como el compromiso con el trabajo, el afrontamiento adaptativo y las relaciones interpersonales, se asocian con el burnout médico.

Sin embargo, este padecimiento no es nuevo. Herbert Freudenger, en 1947, lo describió como una presencia típica en individuos que permanecen en contacto directo, con personas estresantes a causa de su trabajo.

Después de años de investigación, apareció un cuadro clínico como resultado de una interacción negativa entre el trabajador, el entorno laboral, el equipo, la estructura organizativa y la labor en sí misma.

Cabe mencionar que es un síndrome que, con frecuencia, tiene graves complicaciones psicosomáticas y psiquiátricas. Un estudio sobre el desgaste que sufren los profesionales sanitarios, dirigido por el doctor Tait D. Shanafelt, de la Clínica Mayo en Minnesota, reveló que el 45,8 % de los 7.288 entrevistados había vivido, al menos, uno de los síntomas severos indicativos de burnout.

Al comparar estas cifras con trabajadores de la población en general, los médicos tienen un 8,6 % más de tendencia de acabar exhaustos emocionalmente, y un 10 % más de sufrir desgaste y decaimiento.

Referencia: http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2007/jun_01_ponencia.html