El Sistema Informático Perinatal puede salvar vidas

Sistema Informático Perinatal

El Sistema Informático Perinatal (SIP) puede salvar vidas

El Sistema Informático Perinatal (SIP) puede salvar vidas, indica el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP/SRM) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este sistema creado por la OPS consolida la información de la salud de las embarazadas y los recién nacidos. Actualmente, se está haciendo en Dominica, al igual que, con las madres y los niños en los momentos críticos de la vida. Según la partera Odette Thieophile, “lo más importante es la salud de las mujeres, con partos seguros y bebés sanos”.

El Sistema Informático Perinatal (SIP) permite recopilar y consolidar automáticamente los datos. De esta forma pueden analizar la situación de salud y tomar decisiones informadas sobre estrategias y políticas que pueden salvar la vida de los recién nacidos.

En Dominica, 15 de cada mil nacidos vivos no sobreviven los primeros 28 días. Tan solo en 2017, 2,5 millones de niños murieron en el mundo en su primer mes de vida. Es conocido que, en el periodo neonatal, un niño corre un mayor riesgo de defunción en sus primeros días de vida..

“La capacitación recibida le permitirá mejorar la salud de las madres y recién nacidos a través del monitoreo y evaluación”, indica la partera Thieophile. También incidirán el seguimiento de la calidad de atención y los procedimientos de diagnóstico de los servicios”, añade Thieophile.

Actualmente, diez países utilizan la versión plus del SIP. Esta versión permite conocer a fondo las causas de fallecimiento de los recién nacidos y dar seguimiento a la mejora de la salud neonatal. Este sistema es sencillo de utilizar y de bajo costo. Se constituye de la historia clínica perinatal (HCP) y el carné perinatal (CP).

El SIP proporciona información de inmediato, permite auditar el trabajo realizado, ayuda a identificar las carencias y lo que se necesita corregir. Asimismo, dirige la planificación y programación, y ayuda a garantizar la calidad de la atención, finaliza Thieophile.