El sistema de salud en Latinoamérica

Sistema de salud

El sistema de salud en Latinoamérica y los retos que enfrenta

16.01.2019

El sistema de salud en Latinoamérica presenta una serie de problemas que perjudican a cada región que la agrupa. Si bien es cierto no existe actualmente un sistema de salud perfecto, algunos lugares carecen más que otros. México comparte aspectos similares con algunos países de Latinoamérica, los cuales se suelen agrupar por zonas geográficas.

Se puede mejorar el sistema de salud si se toman en cuenta las debilidades y aspectos negativos que presenta. Uno de los principales problemas que afecta a los países de América Latina es el desabasto de medicamentos. El desabasto de medicamentos sin lugar a duda impacta de manera directa en la calidad de vida de las personas. Asimismo, la falta de surtimiento de medicamentos ha llevado a una fricción social que se ha vuelto cada vez más recurrente.

Otra de las crisis que presenta el sistema de salud en Latinoamérica es el bajo número de profesionales de la salud con los que se cuenta. Tan solo en México existen 343 mil 700 médicos, es decir, un  médico por cada 348 personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que lo ideal es que haya un médico por cada 333 habitantes.

Las largas filas para la atención médica o bien para una cirugía se ha vuelto una pesadilla hoy en día para los pacientes. Todo esto es derivado del poco personal en los hospitales y la carencia de profesionales de la salud especializados. Asimismo, los médicos y enfermeras pasan una gran cantidad de horas en su centro de salud, lo cual conlleva a un desgaste físico y mental que impacta en la atención que le brindan al paciente.

 

Referencia: https://saludiario.com/los-problemas-mas-comunes-en-los-sistemas-de-salud-publica-de-latinoamerica/